miércoles, noviembre 29, 2006

WISH YOU WERE HERE - Ojala estuvieras aquí (en Lima)

Y bueno, hace relativamente poco me acabo de enterar que viene Roger Waters, que puedo decir, que aún no me lo creo del todo, que aún tengo mucho escepticismo al respecto, pues vistas las experiencias pasadas con otros artistas, no queda mucho margen a la credibilidad. A pesar de que Lima figura en las fechas oficiales de su tour sudamericano y ya hasta fue publicada en su página web oficial http://www.rogerwaters.com. No quiero ser pesimista pero la fecha del concierto es aún lejana (12 de marzo) y aún no existe una confirmación oficial de parte de los promotores de su presentación. Pero bueno, habrá que cruzar los dedos y esperar que no sea otro fiasco como los que solo pasan en nuestro país.
Pues bien, me pongo en situación y doy por hecho que pisara tierras peruanas. Ante esto surge la pregunta de lo que nos ofrecerá en su concierto. Sabemos que en todas sus giras anteriores estaba tocando todo el Dark Side of the Moon con algunos temas de The Wall y del Wish You Were Here, combinado con algo de sus producciones solistas. Todo suena muy apetitoso y ojala que lo repita por aquí. También sabemos que hace poco acaba de estrenar su última producción, una obra conceptual sobre la revolución francesa y que cuenta con orquestación de cámara, al menos a mi no me llama mucho la atención las producciones “conceptuales históricas” pero aún no lo he escuchado así que espero esté a la altura. Demás esta decir que todos queremos que se centre en los temas de Pink Floyd.

El otro día estaba chequeando un video de su presentación en el Rock in Lisboa 2006, antes Rock in Rio, el que solo pude ver hasta la mitad por que el DVD estaba rayado (malditos piratas de polvos azules, nunca más les vuelvo a comprar nada). Jaja. Bueno pero por lo que pude ver se le nota en buena forma, para sus 64 años, y hasta a veces hace sus saltitos y corretea un poco por el escenario. Poco o nada queda del look psicodélico que presentaba en las primeras épocas de Pink Floyd , ahora luce un ternito negro recontra fashion y que le da un aire de galán otoñal, a lo Richard Gere. Pero bueno lo que en realidad importa es la música, son detalles que llamaron un poco mi atención, nada más. Y posiblemente se nos venga con el baterista original de Pink Floyd quien lo acompañó en gran parte de sus giras, o sea que se nos viene medio grupo, que no es poco. Otra cosa que me llamo la atención fue ver la gran cantidad de público joven que asistió a su concierto, la mayoría de base 20 aún. Lo que nos demuestra la plena vigencia del legado Floyd. Por acá supongo que será algo parecido.

En el aspecto negativo, se rumora que en algunas actuaciones se valía del playback para algunas canciones, esperemos que eso no suceda por aquí y que nos ofrezca todo su repertorio con su propia voz, que diablos importa que este maltratada o que ya no pueda alcanzar las notas de antes, estaremos agradecidos con esa muestra de honestidad. Y ojala que cambie al guitarrista ese que le acompañó en el concierto de Lisboa, más anti floyd no podía ser, un tipo con un look entre chamán y el vocalista de mana, ataviado con unos collares de dientes y plumas me parece, y con la camisa abierta hasta el ombligo, disfrutando poseramente de los solos de guitarra que el no compuso. Bueno igual si lo trae habrá que pasarlo no más, ya bastante tenemos con que Waters se digne a pisar suelo cholo.

Y las entradas supongo que no serán baratas, teniendo en cuenta la cagada de los impuestos y autorizaciones que se comen más de la mitad de las ganancias de los promotores. Pues habrá que ir ahorrando para poder pagar alguna ubicación decente en local que se presente. Bueno hasta aquí no mas esta perorata entre emocionada y escéptica, esperemos que todo esta se haga realidad. Cualquier noticia relacionada al respecto se las estaré comunicando por intermedio de este blog. Les dejo con una traducción de Time del Dark Side, disfrútenla.


Time


Dejando pasar los momentos de un día aburrido
desperdicias y gastas las horas sin pensarlo


andas sin rumbo por tu ciudad
esperando que algo o alguien te muestre el camino
cansado de estar tirado al sol, quedándote en casa a mirar la lluvia

eres joven y la vida es larga, hay tiempo para matar el día de hoy
y un día te das cuenta que han pasado diez años detrás de ti


nadie te dijo cuando tenias que empezar a correr, perdiste la señal de partida
y corres y corres para atrapar el sol, pero se hunde
volviendo a salir detrás tuyo nuevamente


el sol es el mismo relativamente
pero estas mas viejo

te falta la respiración y un día estarás cerca de la muerte
cada año se hace mas corto,nunca puedes encontrar el tiempo para hacer algo
aguantar la desesperación tranquilamente es la forma inglesa


el tiempo se fue, la canción termino
pensé que tenia algo mas para decir

martes, mayo 23, 2006

LAST ACTION HEROS


A pedido de los miles de visitantes de mi blog, bueno, en realidad solo de Ivonne y Jorge, y superando mi provervial pereza, ahora publico, para quienes les interese, un articulo sobre ,mmmm, cine?, no se si pueda llamar cine a lo que estos tipos hacen, pero en fin, al menos sirven como entretenimiento para rellenar horas muertas. Directores consagrados palidecen al lado de los realizadores y guionistas de estos bodrios, que nadie me hable de Kielowski, Bergman o Allen, quienes seguramente se volverian heroinómanos después de ver semejantes demostraciones de séptimo arte. Hablo nada menos de aquellos actores que protagonizaron las peliculas favoritas de cualquier infante de los ochenta, de las cuales la mayoria era una sucesion de golpes, explosiones, chicas en top less, muertes y mutilaciones.

Como no recordar a 'grandes actores' de la talla de Chuck Norris, Michael Dudikoff, Steven Seagal, Dolph Lundgren, J C. Van Damme y Charles Bronson. Solo me centrare en los 4 primeros y su influencia en la formacion de los miles de chibolos que alucinaban con sus películas, las que dicho sea de paso, no estaban hechas para ser vistas por tiernos retoños en plena formacion física y psicológica y hasta ahora no entiendo como nuestros viejos permitían que vieramos esas demostraciones de violencia extrema, pero igual les estamos agradecidos.

Si algo en comun tiene estos 'actores' es su 'amplio registro dramático', bueno su moderado, bueno ya, su nulo registro. Si se han fijado, ponen la misma cara para todas las situaciones, tanto si alguien extermina a toda su familia, con mascota incluida, como cuando se trata de seducir a la pechugona de turno.

Obviamente uno no se sometia a la vision de dichos engendros para apreciar las dotes histriónicas de los protagonistas, ni para apreciar un estudio del contexto politico-social-económico de la epoca o para disfrutar con un intrincado guión que desnude las carencias afectivas de los protagonistas, o que se yo. Uno principalmente esperaba toneladas de acción y litros de sangre, y si por ahí aparecia alguna fémina mostrando generosamente el cuerpo, mucho mejor.

Vayamos con el 'gran' Chuck Norris, es un decir ya que el tipo es mas bien chato. Su momento de máxima gloria fue en su debut, cuando le toco compartir pantalla con Bruce Lee en "Retorno del dragón", aunque su aparición es más bien corta. Luego vendría su gran 'clásico' "Desaparecido en acción" (Prisionero de guerra), en la que da vida al legendario Braddock y de las que se hicieron otras 2 partes, que no lograron superar a la primera pelicula que hasta hace poco, era repetida hasta la saciedad por un canal local. De antología es la escena en la que es sometido a la tortura de ser mordido por una rata mientras cuelga de un arbol atado de pies y manos, pero nuestro héroe es más pendejo que la rata y termina matándola con los dientes. Me pregunto que diablos se inyectarian los guionistas para alucinar de esa manera. La acción transcurre como no, en Vietnam y los malos siguen siendo los rusos y sus aliados vietnamitas, como siempre todo muy original como ven. Lo que haría posteriormente no llegaria a los niveles de 'calidad' de Prisionero de guerra, recuerdo la saga de "Fuerza Delta" e "Invasion USA", filmes hechos para mayor gloria de los americanos, en las que como siempre, salvan al mundo de todo tipo de lacras tercermundistas, y en la que nuestro héroe nos ofrece soberbias caracterizaciones de como tiene que ser un verdadero action heroe: parco e inconmovible hasta la médula; aunque en su caso se deba más bien a una disposición genética para interpretar dichos personajes que a una formación actoral basada en el método Stanivlavsky. Luego no le iria tan mal, hasta tuvo una serie: "Walker Texas Ranger" que tambien era transmitida por un canal local, y que era mucho más decente y coherente que todos sus filmes juntos.
Que puedo decir de Michael Dudikoff, en realidad no mucho, jeje, por que de todos los arriba mencionados, es el menos conocido, al menos en la actualidad, pero no puedo olvidar la saga de "American ninja" (Ninja americano) creo que fueron tres partes, recuerdo que a la hora en que era transmitida en la Tv, las calles del barrio quedaban vacias de chiquillos, por supuesto hablo de los barrios de una ciudad de provincia y en la que no habia gran cosa por hacer ni ver, y si a eso le sumamos que solo se transmitia la señal de un solo canal pues ya imaginaran que estas películas eran lo máximo para nuestros precarios cerebros.
La técnica más mortal de oriente ahora en manos de un americano, rezaba el cartel de la película, en ella podiamos apreciar al Dudikoff repartiendo cuchillo, estrellas y golpes a cualquiera que se le pusiera en el camino, en especial a aquellos que acabaron con su familia.

Otro actor de polendas al que, bromas aparte, le guardo cierta simpatia, es Dolph Lundgren, por haber protagonizado dignamente la adaptación al cine de uno de los dibujos animados más emblemáticos de los 80. Hablo de He-Man o "Masters of the Universe", el tipo estaba calcado para ese papel, al menos en el aspecto fisico. Si bien la película no sigue los lineamientos del dibujo original,ya que hacen que la acciòn transcurra en la Tierra, si tenía una agradable estética ochentera que aun hoy, resulta un toque nostálgica. El reparto tampoco estaba del todo mal, con la clásica pareja de actores que conducen todo el film, eran los ochenta y siempre tenian que colarnos a un par de tórtolos adolescentes con problemas familiares, para variar. La chica estaba bien, pero parece que luego no hizo nada más relevante y le perdí la pista. Lundgren tendría un momento importante al ser el contrincante de Rocky en la parte IV de esta película, como su oponente ruso Ivan Drago. El desmadre llegaría después con "Red Scorpion" (Escorpion Rojo), esta vez le toca ponerse en la piel de un Spetnaz, legendario cuerpo de aniquilamiento ruso, que en una de sus misiones en Africa es capturado y luego torturado en detalle para disfrute del espectador. El tío logra escapar de sus captores y huye al desierto en donde es rescatado por un aborigen, aqui viene la parte mística de la película, jeje, de quien aprende la tolerancia y el respeto por los más débiles, como ven los guionistas andaban muy inspirados, entonces decide tomar partido del lado de los negritos y atacar a sus ex colegas rusos, con la invaluable ayuda de, como no, un americano, quien repartía balazos desde un camión a ritmo de Little Richard, alucinante escena, Little Richard aullando por el altavoz mientras caían muertos por todos lados tanto rusos como africanos. Imagino al director dando una explicación metafórica de esa escena. Esa pelicula era un clásico de la chiquillada ochentera. Después de unas cuantas películas que no vi, ya en los 90 rodaría junto a Brandon Lee "Masacre en el barrio chino", entretenida película donde las artes marciales, la muerte y el sexo se dan la mano. En esta ocasión el buen Dolph es un policia que a pesar de su color tiene toda la 'mística' oriental en contraste con su pareja, Brandon Lee, quien a pesar de su origen es màs occidental que una hamburguesa. Estos dos patitas se pasan toda la película repartiendo puños y patadas a diestra y siniestra contra la yakuza japonesa, rescatan chicas y finalmente acaban con los malos. Mención aparte para Lee quien, sino hubiese sido por "The Crow", hubiese pasado un largo tiempo protagonizando películas de este tipo, aunque le faltaba el carisma y la habilidad de su padre, unas cuantas películas más en este estilo nos hubieran gustado. Si les queda tiempo hechen un vistazo a la página de Lundgren en la red, sorprende su sofisticada interface, ademas que la mantiene el mismo, y da su punto vista de todas las películas que hizo, se lo toma en serio el tío.

Steven Seagal, el fortachon y ahora gordo luchador, es quien más películas de este estilo ha protagonizado, no tengo un orden cronológico exacto de sus pelis pero si hablaré de la que mas me ha gustado. Terminaba la secundaria y estas películas ya no me atraían tanto como en la niñez. Pasaba por el cine y ese día presentaban "Under Siege", que tenía como villano al gran Gary Bussey y como atractivo adicional a la mamacita de Erika Eleniak, la playmate que se hizo famosa en Baywatch. Pues bien, al menos había esperanzas de ver algunos pechos y la performance de Bussey, asi que me apunte a verla. Seagal es ahora el cocinero de un acorazado que es tomado por terroristas capitaneados por Bussey. Ellos no contaban con la presencia de este rudo cocinero quien se dedica a desbaratar sus planes y de paso salva el trasero de Eliniak. Esta resultaria siendo la única aparicion de Seagal, como protagonista, en una película de acción y de presupuesto decente. Luego lo veriamos en innumerables filmes de acción con guiones cada vez más alucinados y que con un poco de humor podemos llegar a disfrutar. Los canales locales programan constantemente sus películas sobre todo los sabados y domingos por las tardes, pueden escoger entre ellas o las películas de Disney sobre perros que son más inteligentes que sus amos, no podran saber cuáles son las peores, jeje. Y por si les interesa el Tío Seagal ha grabado dos discos y he leido por ahi que no estan del todo mal y en la actualidad esta de gira promocionándolos y esa parece ser su prioridad en este momento, si algún fanático en fase terminal de este actor se lo compra que me mande una 'crítica' detallada.

De J. C. Van Damme, no me explayare ya que es el más conocido de este tipo de películas, y gran parte de ellas las rodo a partir de los 90. Solo decirles para quienes no las hayan visto que tiene 2 películas que se salvan del desastre. "Nowhere to Run" con la rica Patricia Arquette, que incluye una escena de cama donde se pueden ganar con Patty; y la mejor de toda su 'filmografía' "Hard Target " o como se la conoce en español: Blanco Humano. En esta última, si bien no hay una sustantiva mejora en sus dotes 'histriónicas' las escenas de acción son de lo mejor, cortesia del maestro John Woo y sus clásicas tomas en camara lenta, esta vez el villano esta a cargo de otro secundario de lujo, el gran Lance Henrikssen quien dio vida al androide Bishop de" Alien", y posteriormente protagonizaría la excelente serie de lo paranormal Millenium, dicho sea de paso, mucho mejor que los X Files.
En cuanto al desaparecido Charles Bronson, solo recordarles que no siempre fue protagonista de burdos filmes como la saga del "Vengador Anonimo", si no que tuvo un pasado actoral muy bueno, recuerdo unicamente la excelente "Los doce del patíbulo" y un spaghetti western del que he olvidado el título. No siempre fue un actor confinado a las pelis baratas de accion setenteras.

Finalmente para quienes se sorprendan de ver esto en mi blog, solo les dire que todos los tipos arriba mencionados alegraron mi niñez y la de gran parte de mis contemporáneos, pues coexistian en nuestro mundo junto a los Transformers, Mirtha Patiño, Nube Luz, Los Thundercats, Los Halcones Galácticos, Meteoro, El Vengador, etc, y a esa edad uno era mucho menos posero que en la actualidad y si nos gustaba algo pues simplemente lo disfrutabamos sin muchas paltas. Ademas que no teniamos el suficiente discernimiento, al que estas películas no contribuían, jaja, para distinguir entre el arte de una película y los bodrios que visionabamos. Igual ahora ya somos tipos mayores y nuestros gustos son más, ejem, sofisticados?. No se, pero si bien ahora disfrutamos de buen cine, llámese Allen, Scorcesse, Coppola, Tarantino, Hitchcock, etc. y tenemos la conciencia de arte en nuestros cerebros, aún a aveces queda un rastro de nostalgia de la niñez ingenua por la que pasamos y a la que estos tipos representan. Es por eso que escribi esto como un pequeño 'homenaje' a estos entrañables tíos.

NOTA: El título lo tome de una película protagonizada por, el ahora gobernador racista y anti inmigrantes, A. Schwarszeneger, se escribe asi no?, "Last Action Heroe", y que es una parodía de las películas de superacción policiales. No está del todo mal aunque comercialmente no tuvo mucho exito.Si pueden veanla, a veces la pasan por cable. Lo que si es muy recomendable es su excelente banda sonora y que fue editada en nuestro país en formato cassete, no recuerdo la disquera. Trae excelentes temas de AC/DC, AIC, Tesla, Megadeth, Cypress Hill, Queensryche, Def Leppard y Aerosmith. Consiganla.

viernes, febrero 10, 2006

COMO COMBINAR JOY DIVISION CON MOTLEY CRUE

En ocasiones nos topamos con personas, amigos, familiares etc, que no comparten nuestra particular forma de sentir la música. Para mi que siempre he disfrutado del rock en todas sus formas, no es cosa del otro mundo escuchar un día Sex Pistols y al siguiente sumergirme en la pirotecnia de Rush, o como sugiere nuestro título de hoy de Joy División pasar a Motley Crüe.
En otras ocasiones hay sujetos que me hablan de evolución, que empezaron con el hard rock pero que hoy solo escuchan indie o cosas por el estilo y me hacen ver mi supuesta “inmadurez musical” por seguir escuchando a esos “melenudos travestidos”. Pues bien, pienso que sí se puede combinar gran cantidad de estilos sin sentirse mal por ello. A los verdaderos amantes del rock y la música en todas sus variantes esto no les debe importar en lo mas mínimo, personalmente se me haría difícil tratar de escuchar sólo rockabilly, solo disco, solo wave, o cualquier otro género, sin tratar de explorar o conocer lo que me puede ofrecer la gran variedad de subgéneros del rock u otros estilos musicales.. Imaginen tratar de vivir sin escuchar las fascinantes voces de una Billie Holiday o una Ella Fitzgerald solo por que también te gusta Motorhead o Kyuss.
Cuando estaba mas chico, recuerdo que solía importarme mucho lo que pudieran pensar de mis gustos musicales y trataba de abarcar gran cantidad de estilos. Pero con el tiempo te das cuenta que si algo te gusta, simplemente te debes dejar llevar, negarlo solo por el simple hecho de que a los demás no les parezca “innovador” o “maduro” es una reverenda ridiculez. Hace tiempo que dejo de importarme la opinión del resto, sobre todo cuando me topaba con tipos que solo escuchan grupos “caletas” por el solo hecho de que no son muy conocidos, lo cual francamente me parecía una aberración, o cuando me encontraba a quienes solo iban a la caza de exhuberancias sonoras y despreciaban todo lo que sonara muy fácil o poco elaborado. Nadie me quita que el primer álbum de Ramones es uno de los mejores de la historia, pero también pienso lo mismo del Wish You Were Here de Pink Floyd.
Claro que existen cientos de personas que son mas abiertas que la mayoría en cuestiones musicales, pero no es fácil encontrarse de manera frecuente con estas. Ojo que todo esto de abarcar géneros musicales varios es dentro de parámetros de calidad musical mínimos, tampoco crean que apoyo la escucha de cualquier basura que se presente por ahí.
Recuerdo que en todo el tiempo que llevo escuchando MUSICA me he topado con la fauna mas disímil, desde chibolos que no salen de Blink 182 y compañía hasta heavies de la vieja escuela que no saben quien diablos es Bjork. Cada “especie musical” tiene muchas formas de reaccionar frente a individuos como nosotros, que vemos la música como algo que nos proporciona placer y no lo reducimos a una ideología o a una forma de vida según que estilo. Recuerdo a un amigo inglés que me decía que no puede gustarme The Clash y Led Zeppelín al mismo tiempo, ja ja. Simplemente creo que toda la música que corre por ahí afuera merece ser escuchada, obviamente seremos nosotros quienes decidiremos que nos gusta y que no. No se imaginan lo bien que se siente salir por ahí y caminar sin rumbo y revisar el material que ofrecen las disqueras, desde la más implementada hasta la más misia. Sin olvidarse de pasar por los “cachineros” que suelen tener mejor material que las distribuidoras y como no, también por los vendedores de vinilos. Piensen en lo limitado y frustrante que sería emprender una búsqueda de estas características si solo nos ceñiríamos a un solo género o estilo musical. La sensación que produce esta labor de arqueología musical no se paga con nada. Podemos encontrar material sobre rock nacional ( desde Shain’s hasta JAS por poner un ejemplo). Yo mismo hace ya bastante tiempo me tope con una joya, la edición original en vinilo de 1979, del inmortal Rust Never Sleeps del incombustible Neil Young, un tiempo después también pude ubicar su otro clásico, On The Beach, también en vinilo original, pero le perdí el rastro por que decidí comprar el Unmasked de Kiss, ahí si que la cague feo, pero bueno nadie es perfecto y a veces a todos se nos va algo de las manos. Posteriormente estaré dedicando un “artículo” solo al Rust Never Sleeps y otro al gran Neil Young.
Bueno, ya saben, traten de disfrutar al máximo la música, no se limiten a la hora de elegir, obviamente tienen que contar con un background mínimo si quieren iniciarse en la escucha de varios géneros, tampoco es cuestión de oír lo primero que se les atraviese por el camino, por que si no terminaran siendo fans de, no se, Andy y Lucas por ejemplo o de Maná o lo que es peor, de Don Omar y de todas esas bestias que abarca el reggeaton. (se escribe así no?); increíble que alguien como Daddy Yankee sea producido por Dr. Dre, el autor de obras inmortales de rap (en los 80s se llamaba así al hip hop mis queridos reggaetoneros) como el subversivo Straight Outta Compton junto a sus colegas de N. W. A. (Niggaz With Attitude). Bueno lo dejamos ahí para no desviarnos tanto del tema original de esta ocasión.
Y ya saben envíenme sus comentarios, opiniones, insultos, maldiciones y demás, para saber que opinan.
A continuación le dejo una lista básica de lo que suelo escuchar a ver si se ponen las pilas y dejan de estar metidos en su ghetto y se atreven con otros géneros, ahí les va sin ningún orden ni concierto.
· RAMONES – RAMONES
· PINK FLOYD – WISH YOU WERE HERE
· PINK FLOYD – DARK SIDE OF THE MOON
· VELVET UNDERGROUND – Todos sus discos
· GUNS ‘N ROSES (horror!!!!!!) – APETITE FOR DESTRUCTION, buen grupo para empezar a escuchar rock ‘n roll.
· Cualquier tema de Cole Porter interpretado por Sinatra , Holliday o Fitzgerald. ( A propósito hace poco se acaba de publicar un libro contando se extraordinaria vida, traten de conseguirlo que yo estoy en lo mismo)
· Los cuatro primeros discos de Led Zeppelín
· ANARCHY IN THE UK – SEX PISTOLS
· LONDON CALLIN – THE CLASH
· AMERICAN PSYCHO – MISFITS
· PSYCHOCANDY – JESUS & MARY CHAIN
· SUBSTANCE – JOY DIVISION
· Cualquier recopilatorio o grandes éxitos de EDDIE COCHRAN, G. VINCENT, LITTLE RICHARD , el rock ‘n roll en toda su esencia. Obviamente no hace falta recomendar a ELVIS.
· SURF`S UP – BEACH BOYS
· MACHINE HEAD – DEEP PURPLE
· Para los nacionales, A LA MIERDA LO DEMAS de LEUZEMIA
· Algún compilado de los argentinos de SUMO. No suelen gustarme mucho los grupos argentinos, pero estos ches son buenísimos.
· El 1º y ultimo disco de GREEN DAY, con los demás no pasa nada. Al fin grabaron algo decente después de matarnos de aburrimiento durante los 90. El AMERICAN IDIOT es uno de los mejores discos publicados en lo que va del nuevo siglo, olvídense de que si es punk o no, es solo buen rock ‘n roll.
· LOS ILEGALES, el mejor grupo español de punk de los 80, olvídense de la Polla Records o de Siniestro Total, estos patas si que eran buenos, escuchen sus letras y verán.
· MOTLEY CRÜE – MOTLEY CRÜE (los iniciadores de toda la onda glam – pop – metal o como lo quieran llamar, nunca me canso de escucharlos)
· MOTLEY CRÜE – DR. FEELGOOD
· ISAAC HAYES – HOT BUTTERED SOUL (Uno de los maestros del soul, más salvaje y más kitsch que Sam Cooke y Marvin Gaye. Consiganlo )
· Cualquier disco de los SURFARIS y THE VENTURES , si es en vivo mejor
· El SOUP de BLIND MELON, gran disco y no es grunge.
· RUST NEVER SLEEPS, ZUMA, AFTER OF THE GOLD RUSH, y EVERYBODY THIS IS NOWHERE de NEIL YOUNG.
· CLANDESTINE – ENTOMBED
· Los cuatro primeros de BLACK SABBATH
· FLEETWOOD MAC – FLEETWOOD MAC, de su primera época con Peter Green. Aunque lo que hicieron después con Stevie Nicks también es recomendable.
· Cualquier disco de Rod Stewart con The Faces, o solista en su etapa 70s, aunque los temas pop que hizo luego en los 80 también me gustan. El tío ahora se ha reciclado en crooner y se dedica a interpretar clásicos tradicionales americanos: temas de los años 30, 40, 50 y lo hace bien. Mejor no recordar su disco producido por uno de los maricones de New Radicals.
·