viernes, febrero 10, 2006

COMO COMBINAR JOY DIVISION CON MOTLEY CRUE

En ocasiones nos topamos con personas, amigos, familiares etc, que no comparten nuestra particular forma de sentir la música. Para mi que siempre he disfrutado del rock en todas sus formas, no es cosa del otro mundo escuchar un día Sex Pistols y al siguiente sumergirme en la pirotecnia de Rush, o como sugiere nuestro título de hoy de Joy División pasar a Motley Crüe.
En otras ocasiones hay sujetos que me hablan de evolución, que empezaron con el hard rock pero que hoy solo escuchan indie o cosas por el estilo y me hacen ver mi supuesta “inmadurez musical” por seguir escuchando a esos “melenudos travestidos”. Pues bien, pienso que sí se puede combinar gran cantidad de estilos sin sentirse mal por ello. A los verdaderos amantes del rock y la música en todas sus variantes esto no les debe importar en lo mas mínimo, personalmente se me haría difícil tratar de escuchar sólo rockabilly, solo disco, solo wave, o cualquier otro género, sin tratar de explorar o conocer lo que me puede ofrecer la gran variedad de subgéneros del rock u otros estilos musicales.. Imaginen tratar de vivir sin escuchar las fascinantes voces de una Billie Holiday o una Ella Fitzgerald solo por que también te gusta Motorhead o Kyuss.
Cuando estaba mas chico, recuerdo que solía importarme mucho lo que pudieran pensar de mis gustos musicales y trataba de abarcar gran cantidad de estilos. Pero con el tiempo te das cuenta que si algo te gusta, simplemente te debes dejar llevar, negarlo solo por el simple hecho de que a los demás no les parezca “innovador” o “maduro” es una reverenda ridiculez. Hace tiempo que dejo de importarme la opinión del resto, sobre todo cuando me topaba con tipos que solo escuchan grupos “caletas” por el solo hecho de que no son muy conocidos, lo cual francamente me parecía una aberración, o cuando me encontraba a quienes solo iban a la caza de exhuberancias sonoras y despreciaban todo lo que sonara muy fácil o poco elaborado. Nadie me quita que el primer álbum de Ramones es uno de los mejores de la historia, pero también pienso lo mismo del Wish You Were Here de Pink Floyd.
Claro que existen cientos de personas que son mas abiertas que la mayoría en cuestiones musicales, pero no es fácil encontrarse de manera frecuente con estas. Ojo que todo esto de abarcar géneros musicales varios es dentro de parámetros de calidad musical mínimos, tampoco crean que apoyo la escucha de cualquier basura que se presente por ahí.
Recuerdo que en todo el tiempo que llevo escuchando MUSICA me he topado con la fauna mas disímil, desde chibolos que no salen de Blink 182 y compañía hasta heavies de la vieja escuela que no saben quien diablos es Bjork. Cada “especie musical” tiene muchas formas de reaccionar frente a individuos como nosotros, que vemos la música como algo que nos proporciona placer y no lo reducimos a una ideología o a una forma de vida según que estilo. Recuerdo a un amigo inglés que me decía que no puede gustarme The Clash y Led Zeppelín al mismo tiempo, ja ja. Simplemente creo que toda la música que corre por ahí afuera merece ser escuchada, obviamente seremos nosotros quienes decidiremos que nos gusta y que no. No se imaginan lo bien que se siente salir por ahí y caminar sin rumbo y revisar el material que ofrecen las disqueras, desde la más implementada hasta la más misia. Sin olvidarse de pasar por los “cachineros” que suelen tener mejor material que las distribuidoras y como no, también por los vendedores de vinilos. Piensen en lo limitado y frustrante que sería emprender una búsqueda de estas características si solo nos ceñiríamos a un solo género o estilo musical. La sensación que produce esta labor de arqueología musical no se paga con nada. Podemos encontrar material sobre rock nacional ( desde Shain’s hasta JAS por poner un ejemplo). Yo mismo hace ya bastante tiempo me tope con una joya, la edición original en vinilo de 1979, del inmortal Rust Never Sleeps del incombustible Neil Young, un tiempo después también pude ubicar su otro clásico, On The Beach, también en vinilo original, pero le perdí el rastro por que decidí comprar el Unmasked de Kiss, ahí si que la cague feo, pero bueno nadie es perfecto y a veces a todos se nos va algo de las manos. Posteriormente estaré dedicando un “artículo” solo al Rust Never Sleeps y otro al gran Neil Young.
Bueno, ya saben, traten de disfrutar al máximo la música, no se limiten a la hora de elegir, obviamente tienen que contar con un background mínimo si quieren iniciarse en la escucha de varios géneros, tampoco es cuestión de oír lo primero que se les atraviese por el camino, por que si no terminaran siendo fans de, no se, Andy y Lucas por ejemplo o de Maná o lo que es peor, de Don Omar y de todas esas bestias que abarca el reggeaton. (se escribe así no?); increíble que alguien como Daddy Yankee sea producido por Dr. Dre, el autor de obras inmortales de rap (en los 80s se llamaba así al hip hop mis queridos reggaetoneros) como el subversivo Straight Outta Compton junto a sus colegas de N. W. A. (Niggaz With Attitude). Bueno lo dejamos ahí para no desviarnos tanto del tema original de esta ocasión.
Y ya saben envíenme sus comentarios, opiniones, insultos, maldiciones y demás, para saber que opinan.
A continuación le dejo una lista básica de lo que suelo escuchar a ver si se ponen las pilas y dejan de estar metidos en su ghetto y se atreven con otros géneros, ahí les va sin ningún orden ni concierto.
· RAMONES – RAMONES
· PINK FLOYD – WISH YOU WERE HERE
· PINK FLOYD – DARK SIDE OF THE MOON
· VELVET UNDERGROUND – Todos sus discos
· GUNS ‘N ROSES (horror!!!!!!) – APETITE FOR DESTRUCTION, buen grupo para empezar a escuchar rock ‘n roll.
· Cualquier tema de Cole Porter interpretado por Sinatra , Holliday o Fitzgerald. ( A propósito hace poco se acaba de publicar un libro contando se extraordinaria vida, traten de conseguirlo que yo estoy en lo mismo)
· Los cuatro primeros discos de Led Zeppelín
· ANARCHY IN THE UK – SEX PISTOLS
· LONDON CALLIN – THE CLASH
· AMERICAN PSYCHO – MISFITS
· PSYCHOCANDY – JESUS & MARY CHAIN
· SUBSTANCE – JOY DIVISION
· Cualquier recopilatorio o grandes éxitos de EDDIE COCHRAN, G. VINCENT, LITTLE RICHARD , el rock ‘n roll en toda su esencia. Obviamente no hace falta recomendar a ELVIS.
· SURF`S UP – BEACH BOYS
· MACHINE HEAD – DEEP PURPLE
· Para los nacionales, A LA MIERDA LO DEMAS de LEUZEMIA
· Algún compilado de los argentinos de SUMO. No suelen gustarme mucho los grupos argentinos, pero estos ches son buenísimos.
· El 1º y ultimo disco de GREEN DAY, con los demás no pasa nada. Al fin grabaron algo decente después de matarnos de aburrimiento durante los 90. El AMERICAN IDIOT es uno de los mejores discos publicados en lo que va del nuevo siglo, olvídense de que si es punk o no, es solo buen rock ‘n roll.
· LOS ILEGALES, el mejor grupo español de punk de los 80, olvídense de la Polla Records o de Siniestro Total, estos patas si que eran buenos, escuchen sus letras y verán.
· MOTLEY CRÜE – MOTLEY CRÜE (los iniciadores de toda la onda glam – pop – metal o como lo quieran llamar, nunca me canso de escucharlos)
· MOTLEY CRÜE – DR. FEELGOOD
· ISAAC HAYES – HOT BUTTERED SOUL (Uno de los maestros del soul, más salvaje y más kitsch que Sam Cooke y Marvin Gaye. Consiganlo )
· Cualquier disco de los SURFARIS y THE VENTURES , si es en vivo mejor
· El SOUP de BLIND MELON, gran disco y no es grunge.
· RUST NEVER SLEEPS, ZUMA, AFTER OF THE GOLD RUSH, y EVERYBODY THIS IS NOWHERE de NEIL YOUNG.
· CLANDESTINE – ENTOMBED
· Los cuatro primeros de BLACK SABBATH
· FLEETWOOD MAC – FLEETWOOD MAC, de su primera época con Peter Green. Aunque lo que hicieron después con Stevie Nicks también es recomendable.
· Cualquier disco de Rod Stewart con The Faces, o solista en su etapa 70s, aunque los temas pop que hizo luego en los 80 también me gustan. El tío ahora se ha reciclado en crooner y se dedica a interpretar clásicos tradicionales americanos: temas de los años 30, 40, 50 y lo hace bien. Mejor no recordar su disco producido por uno de los maricones de New Radicals.
·

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo ke a lo ke llaman madurez musical no es tanto a el tipo de musica ke se escucha entrado una vez mas en años .. si no a la posibilidad de ampliar el gusto musical e ahi la madurez... ahora puedo descubrir a King Crimson como a Death Angel ... ke en sus tiempos no les escuchaba... pero la misma necesidad de fronteras sonoras nos lleva a descubrir o redescubrir otros grupos
RAFFO GUNNER RAMONE