lunes, agosto 11, 2008

Isaac Hayes ha muerto, larga vida al negro supremo.

Otro más que se va. El gran Isaac Hayes acaba de ser encontrado sin vida, a los 65 años, en su casa de Memphis. Las causas de su muerte aun no están del todo claras, supongo que en el transcurso de los días se sabrá algo más al respecto. Me tope con la noticia el día de ayer, coincidentemente mientras escuchaba en la PC un compilado de grandes éxitos suyos. La noticia me cae de sorpresa, pues no esperaba que se fuera tan intempestivamente, en fin cuando te toca te toca pues que le vamos a hacer. Tal vez para las nuevas generaciones no sea muy conocido, sus apariciones públicas en la actualidad se limitaban a algunas cortas presentaciones en vivo y a una que otra colaboración con algunas estrellas pop contemporáneas, como Alicia Keys. Tal vez la mayoría lo recuerde por ser quien pone la voz (en la versión en inglés claro está) al carismático chef de la serie de dibujos South Park.

Lo descubrí allá por mediados de los noventa, de la mano de su disco más vendido, y para mi gusto, también el mejor. Hot Buttered Soul se llamaba el vinilo en cuestión y fue grabado en 1969, cuando recién se acuñaba el término soul para describir este tipo de música. En este disco estaba Walk On By, un tema de 12 minutos de duración, inusual para el género en esa época, con guitarras de toques psicodelicos y acompañamiento de violines, junto a su inconfundible coro de voces femeninas. Hace tiempo que me deshice de este vinilo, no saben cuanto me arrepiento, a estas alturas ya se que era una pieza casi de colección, bueno ojala que me tope otra vez con él en alguna de mis búsquedas discográficas. Si bien el disco mencionado, fue su mayor éxito discográfico, el tío es más recordado por ser el autor del tema principal de la película Shaft, summun de la blaxploitation, setentera. Se hizo una versión actual de la película y el tema, que siendo sinceros no estaban a la altura de los originales. Una lástima de verdad, descanse en paz Mr. Hayes.

En las próximas horas subiré algún mp3 del negro supremo.

Ahi están: Walk On By del Hot Buttered Soul y Theme from Shaft de la peli del mismo nombre.

No hay comentarios.: