martes, febrero 23, 2010

La Axl Band en Lima

23 de febrero de 2010

Érase una vez la banda de rock ‘n roll más grande de su tiempo. Un quinteto de desadaptados, cuasi pirañas, que pasaron de compartir un miserable departamento, que ni inodoro tenía, a ser la última decadente y a la vez glamorosa encarnación de todos los clichés del rock. Axl, Slash, Izzy, Duff y Steven grabaron en el 87 uno de los debuts más exitosos de la historia del rock, grabación que a pesar de lo difícil que resultó hacerla ( ya se sabe, los 5 niños no eran precisamente unos angelitos de buenas familias) , produjo una mezcla casi molotov de sonidos hard rockeros, con tintes punk callejeros. No marcho bien al comienzo, hasta que la malhadada MTV programo, casi de favor, el clip de Sweet Child O’mine y en seguida tuvo un aluvión de pedidos y llamadas de gente interesada en saber quienes diablos eran los sujetos de la canción. De ahí no pararían hasta conquistar el mundo y volverse la alegoría del hedonismo y decadentismo rockero: juergas interminables, mujeres, alcohol y drogas en cantidades industriales, enfrentamientos con otras mega bandas ( Nirvana, Metallica), el público, cancelación de conciertos, tocadas en Sud América completamente caóticas ( recordemos Bogotá, 1992) , con muertos y heridos de por medio.

5 álbumes después y tras varios cambios en el line up original de la banda, los Guns se separan. Si bien la gloriosa primera formación de la banda es la que mas se extraña, la de los posteriores discos tampoco estaba mal, tal vez la bestialidad metalera de Sorum era lo que el grupo necesitaba después de desembarcar al buen Steven Adler. Todavía los cambios eran soportables, por que aun eran un grupo en toda regla, pero los egos desmesurados por un lado y la abulia por el otro terminaron separando a la banda y convirtiendo a Axl en una especie de Howard Hughes del rock, con pocas apariciones en público, y encierros de meses en su mansión. Se dice que esta trabajando en material para un nuevo disco, que aun nadie sabe cuando se publicará, ni como, ni quienes forman parte de él. Hasta que más de 15 años después, Chinesse Democracy, el disco considerado ya una leyenda irreal por muchos, ve la luz, y con ello toda una nueva época para el solitario front man.

25 de marzo de 2010, la nueva encarnación de la “banda” tocará en nuestro país, y yo, como muchos, tengo sentimientos y sensaciones encontradas. Lo primero que me pregunto es, quienes chucha son esos tipos que le cubren las espaldas a Rose, uno con un pote de KFC en la mitra y otro con un mástil de guitarra en forma de pie, WTF ¡!!, esos no son “mis Guns”, esos no tienen el look ni el carisma ( no hablo de talento por si acaso ) de los originales. Peor aun cuando me entero del curriculum de la mayoría de ellos, estafa me digo, el pendejo de Axl nos la esta metiendo doblada, salvo Robin Finck (que ya se quito) todos son músicos de sesión, “mercenarios” musicales especialmente contratados para ejecutar al milímetro lo que el Axl decida. Repasemos un poco, el tipo de la guitarra – pie afortunadamente ya no está, pero en su lugar han contratado a alguien de nombre DJ Ashba, cuya experiencia incluye grupos como Motley Crue (grandes, pero poco que ver con el sonido gunner) y Drowning Pool ( aghhh, infumable grupo pseudo grunge metal), ya me dio miedo con estas referencias, sigamos, Richard Fortus en la rítmica, influenciado por Keith Richards, bueno al menos no tiene un pasado nu metalero, sigamos, Frank Ferrer en la bateria, con un pasado que poco tiene que ver con el hard rock, miembro de Psychedelic Furs y Love Spit Love, además de fungir de gunner también se recursea como músico de sesión para gente como Robi Draco Rosa ( ex Menudo, aghhhhh), el único que se salva de la quema es el gran Tommy Stinson bajista de los Replacements y actualmente también músico de sesión y gunner de medio tiempo y un tal Chris Pitman en teclados ( mucho gusto), ah y también sigue Dizzy Redd ( de la 2ª época del grupo) también en teclados.

Pues bien, respiro hondo y les doy una oportunidad, me despercudo de algunos prejuicios y chequeo algunas tocadas de la nueva formación, no suenan mal, obviamente son músicos de sesión la mayoría y no parece que les cueste mucho trabajo reproducir los clásicos de la banda, hasta pareciera que disfrutaran de su trabajo. En fin, es lo que hay, nos toco un poco tarde, no estamos a fines de los 90, el encanto hard rockero-glamoroso-callejero ya no está más en esta banda, pero el tipo responsable de toda la locura y la música desatada en los buenos tiempos si que merece respeto, olvídense de que si es un ego maniaco bipolar, excéntrico, achorado, bronquero, antipático, sobrado, etc, estamos hablando de Axl y no de alguien que se merezca las llaves de la ciudad, ubíquense tarados quejosos de blogs y foros que solo se fijan en esos detalles. Por mi parte iré a verlo con las precauciones que el caso merece, pero estoy casi seguro que en algún momento del concierto imaginaré que allá arriba están esos mismos 5 forajidos de antaño con sus botas y casacas de cuero, cinturones de piel de serpiente y puchos en ristre que me alegraron la existencia por un buen tiempo, allá cuando andaba mucho más perdido que ahora. No me queda otra.
Nota: La 2da foto, de Axl solo, fue publicada originalmente en el libro Reckless Road, del fotógrafo Marc Canter, que incluye entrevistas y fotos inéditas de los años pre Appetite de la banda.
Nota 2: Este post sólo tendrá sentido, si una guapa y dulce amiga cumple su ofrecimiento de llevarme al concierto como regalo de cumpleaños. ( chantajee, jeje).

2 comentarios:

dijo...

Hey! :)

Hombre, yo te invitaría encantada como regalo de cumple, pero me queda un poco lejos, jeje
Espero que esa amiga a la que te refieres te invite y lo paseis en grande!

Besos!

Man in the Box dijo...

Jaja yo también lo espero MArga, psa el tiempo y no se manifesta, chess...jaja.