viernes, agosto 01, 2008

Quiero ser Batman !!!!!

Hace unas horas que regresé del cine…y acabo de llegar a la siguiente conclusión: quiero ser Batman carajooooo !!!!!!.

Bromas a parte, me parece la mejor película de la saga, superando incluso a las de Tim Burton. Christopher Nolan hace un excelente trabajo como director, mejor que Batman Begins, que si bien tenía lo suyo, era en mi opinión una película de transición, que desembocó en este monstruo de mas de 150 minutos de duración. No sólo el aspecto meramente visual y de acción es el gran aliciente del film. Está esa eterna lucha entre el bien y el mal, pero no absolutos, si no con sus matices, mucho más reales. Pudimos descubrir a un Batman mucho más humano, en plena lucha con los demonios que atormentarían a cualquier hombre que juegue al rol de “vigilante” nocturno, también descubrimos un Batman enamorado de la novia y asistente del fiscal, la que finalmente pierde la vida en el demoniaco juego tramado por el Guasón. Bruce Wayne no puede disimular el amor que siente por ella, está convencido que lo esperara cuando finalmente ciudad Gótica ya no lo necesite. Dicen que la verdad siempre es lo mejor, pero eso no lo es todo a veces, la maldita le hubiese roto el corazón si su fiel mayordomo no hubiera ocultado su mensaje final. Ella no pensaba retornar con él, si no quedarse con el prometedor fiscal, de lo cual Wayne-Batman nunca se enterará. Con lo que me queda algo más claro, no basta con que seas Batman, Elvis o Sinatra, por alguna extraña razón el voluble corazón de las mujeres se mueve en coordenadas muy distintas a las nuestras, en fin.

Mención especial para Heath Ledger, un guasón mucho más elaborado y menos cómico que el trabajado por Nicholson. Hay secuencias escalofriantes, como en la que el villano se pasea vestido de enfermera con su demoniaco y deforme rostro, mientras a su espalda vuela en mil pedazos el Hospital General de Ciudad Gótica, o cuando lanza su discurso lavacerebros al fiscla achicharrado y futuro Dos caras. Genial la manera en que logra manipular los sentimientos y convicciones de un ser humano supuestamente probo e incorruptible, no lo hace apelando al dinero, si no al deseo de venganza e ira que poseemos todos en lo más recóndito y al que solo le hace falta un “empujoncito” para que salga a flote, definitivamente un villano que sabe como mover los hilos.



Christian Bale está genial en su encarnación de un conflictuado Batman, a punto de traspasar la delgada línea que lo separa de los villanos. A su manera, el también tiene las manos manchadas de sangre, él lo sabe, a su espíritu altruista y justiciero no le termina de cuadrar del todo la gente inocente que debe morir por mantener su necesario secreto, ya lo dijo su mayordomo, un siempre efectivo Michael Caine, si eres un héroe por mucho tiempo…te volverás un villano. Batman siente que eso tarde o temprano podrá pasar, por eso su desesperación cuando el Guasón juega a extraer de él su lado más oscuro como por ejemplo en la antológica paliza que le propina a este, cuando se entera que se ha reído en su cara de todos sus planes, mientras todos creían que él Guasón ya había caido en la trampa, eran ellos en realidad los que finalmente terminan siendo las presas. La película pude hacer sentir en el espectador el cambio radical que sucede a partir de ese momento, todo se vuelve de pronto macabro y una atmosfera opresora y de miedo se pasea por todo lo que resta del film.

El guión, plagado de frases para la posteridad, cortesía del Guasón:
- “Soy como un perro...persigo a los autos...pero cuando los alcanzo no se que hacer con ellos”, aludiendo a su condición de villano perfecto, alguien con el que no se puede negociar ni hacer tratos, por que simplemente no desea lo que todos, ni dinero, ni lujos, ni mujeres, solo quiere ver arder el mundo;
- “…la locura es como la gravedad…solo necesita un empujoncito..” mientras explicaba, aun horrorizado Batman la forma en que su rival de amores y fiscal de ciudad Gótica se pasó para el lado oscuro.
- “Por que tan serio?”, y muchas más que escapan a mi lerda memoria.


Pero de todas, tal vez me quede con la pronunciada por el rostizado fiscal, ya apunto de convertirse en un villano más de los que, en algún momento, combatió, dice más o menos así: "..en un mundo sin moral...la única moral es el azar..." mierda !! que profundo, ni Nietzche lo habría dicho mejor, jaja.


Definitivamente tengo que volverla a ver, tiene tantos matices y secuencias que en una primera visión no se terminan de asimilar totalmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualmente impactado con esta pel�cula. Fui a verla sin mayor inter�s porque no es el tipo de pel�cula que me gustan pero me sorprendi� justamente porque no se centra en llenarte la pantalla de efectitos, sino que le di� su lugar al trabajo de los actores en cada uno de sus papeles y nada, no pude m�s que dejarme llevar por todo el tiempo que esta dur� salvo los dos �ltimos minutos que me parecieron demasiado forzados para terminar diciendo "the dark knight", eso me mat� pero me quedo con todo el resto de la pel�cula. Al volver busqu� todo lo referente a la muerte de Heath Ledger porque estaba seguro que interpretar a un personaje como el que hizo pudo haberlo arrastrado al suicidio pero los resultados forenses dicen que fue una sobredosis accidental. A�n as� era un papel muy denso que le trajo problemas. A diferencia tuya, me gustar�a realmente ser ese guas�n. De hecho esta pel�cula es mejor que cualquiera de los melodramas anteriores que se han hecho de Batman (a mi gusto)... As� que mientras tanto, seguir� esperando ese empujoncito hacia la gravedad. Por cierto, el 9 de Agosto hay puenting!! Nos vemos! Un abrazo.
Est� paja tu blog.

Ivonne dijo...

A mi tb me gustó la peli.. claro.. un poco oscura y nada que ver con la versión para niños.. jaja.. no tiene nada para niños esto... Oye.. a Guazón se le veía bien bonit@ de enfermera!!! jejeje