martes, noviembre 11, 2008

Neil Young - 63 años de integridad.

Hace tiempo que tengo un post pendiente, sobre uno de los artistas que más he seguido estos últimos años, y si pues, es casi increíble que en todo este tiempo no le haya dedicado un misero post. Si bien aun sigo preparando algo que le haga justicia ( a él y a mi y sobre lo que su música representa en mi vida) con el pretexto de que hoy 12 de noviembre el tío cumple 63 añitos, le dedico algunas líneas y les ofrezco algo de su música, de piezas de rock ‘n roll en estado puro, y que para mi gusto son las que más me han marcado de este genial rockero. No pondré muchos datos biográficos, ya que los encontrarán por montones en la web, solo algunos precisos para quienes no lo conozcan.
Natural de Toronto, Canadá, Neil Young (Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, uff, su verdadero nombre) nació un 12 de noviembre de 1945. Después de unas épocas no muy productivas como estudiante decide dedicarse por entero a la música, formando parte de grupos como Buffalo Springfield y como la voz discordante de los Crosby, Still, Nash & Young. Su carrera hasta la actualidad ha sido coherente (al menos con el mismo, aunque difícil olvidar sus devaneos con la electrónica, en fin), es uno de los pocos hombres íntegros en este negocio, recuerdo que hace poco suspendió un concierto en solidaridad con el sindicato de trabajadores en huelga del teatro en el que iba a tocar, y por otro lado también es conocida su negativa a usar sponsors durante sus giras. Entre sus múltiples pupilos se encuentran toda una generación que creció bajo su influjo, y parieron las últimas muestras de rock ‘n roll visceral de fines del siglo pasado. Habló de la “generación” grunge y la veneración que sentían por este ícono canadiense, difícil olvidar las jam entre el tío y unos de sus discípulos más aventajados, los Pearl Jam, para el recuerdo quedan las giras conjuntas (lo mejor de esta unión) y un álbum más o menos digerible, el Mirrorball. Tampoco olvidemos a los Wilco y su ya clásico álbum Sky blue Sky, disco con una gran deuda con el sonido crudo del tío Young.
Estoy dando grandes saltos en su bio, en fin ya en el post definitivo me explayaré más sobre él.


Algunos de sus discos imprescindibles, según mi ranking.

- Rust Never Sleeps (1979)
- Everybody knows this is nowhere (1969)
- After the gold rush (1970)
- Harvest (1972)
- On the beach (1974)
- Zuma (1975)
- Freedom (1989)
- Sleeps With Angels (1994)
- Living With War (2006)



Los mp3 que escuchan son:

- Cowgirl in the sand, del Everybody knows this is nowhere. Épica pieza de 10 minutos de duración, que según la leyenda fue escrita bajo los delirantes efectos de una fiebre de casi 40ºc. Ese interminable solo, es casi casi, un viaje lisérgico.


- Piece of Crap, del Sleeps With Angels, la pieza más cruda del disco. Un disco homenaje al desaparecido Cobain.


- Y de su crudo retorno del 2006, Shock and Awe, del Living With War. Quizá su álbum más politizado, según el tío estaba harto que nadie levantara la voz contra las bestialidades del genocida Bush. Tuvo que salir de sus cuarteles de invierno y enseñarle a toda la fauna musical de entonces como combinar los sonidos más primarios y rockeros con las más encendidas proclamas políticas.


Y este video, de la gira Live Rust. Del álbum Rust Never Sleeps, el tema My My, Hey Hey (Out of the Blue). Rock and roll can never die...yeahhhh.

Neil Young MTV Music

Felíz cumpleaños maestrazo...espero que todavia pueda verlo algún día, junto a su old black y sus Crazy Horse. !!!!!!

1 comentario:

Milhaud dijo...

Grande Young, y grande lo que vino después de él, como bien nombras Wilco y Pearl Jam.

Uno de los cantautores más influyentes de la historia, sin duda.