viernes, setiembre 19, 2008

Waters y Mason hablan sobre Rick

A continuación las opiniones faltantes de los otros dos floyds, sobre la muerte de su compañero.
Seguramente habrá más opiniones adelante, pero al menos estas son las más inmediatas.
Roger siempre más serio y Nick, recuerda algunas anécdotas graciosas.


Roger Waters. Extraído del foro inglés de Pink Floyd

"Me entristeció mucho la noticia de la prematura muerte de Rick. Sabía que se encontraba enfermo, pero el final ocurrió en forma tan repentina y sorpresiva. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con sus hijas Jaime y Gala y la madre de estas, Juliet a quien conocí muy bien en los viejos tiempos, y también siempre quise y admire mucho.""Con respecto al hombre y su obra, es difícil dimensionar la importancia de su melodiosa voz en el Pink Floyd de los ‘60s y ‘70s.

La entramada influencia del jazz, modulaciones (atmósferas) y voces tan familiares en “Us and Them” y “The great Gig in The Sky”, ambas composiciones de una calidad humana y majestuosa extraordinaria, se encuentra omnipresente en todo el trabajo en que colaboramos los cuatro en aquellos tiempos. El oído de Rick para las armonías fue nuestra piedra angular.""Estoy muy agradecido de la oportunidad que Live 8 me otorgó para unirme a él (Rick) y David (Gilmour) y Nick (Mason) por una última vez. Desearía que hubieran existido más."

Ah, muy emotivo lo que ha hecho Roger con su pàgina oficial, por estos días solo puede verse un gran campo de velas encendidas.


Nick Mason. Extraído del foro hispano.

Aunque tendía a ser eclipsado por sus compañeros, Dave Gilmour y Roger Waters, el tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, que murió el lunes después de una batalla contra el cáncer, fue una parte vital de las exploraciones sonoras del grupo. También fue coautor muchas de las canciones más importantes del Floyd, como 'Us & Them', del álbum de 1973 'Dark Side of the Moon'. Al día siguiente de la muerte de Wright, EW platicó con el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, acerca de su amigo y colega por más de 40 años.

ENTERTAIMENT WEEKLY: ¿Cuán importante era Rick para Pink Floyd?
NICK MASON: La verdad es que, como en cualquier grupo, nunca puedes cuantificar quién hace qué; pero Pink Floyd nunca hubiera sido Pink Floyd si no hubiéramos tenido a Rick. Creo que ahora sentimos que -particularmente después de todo ese asunto que continuó con Roger y David tratando de explicar cuál fue su contribución- que quizá se dejó a Rick en la sombra, porque el sonido de Pink Floyd es más que una cosa de guitarras, bajo y batería. Rick fue el sonido que unió todo aquello.

EW: Eso parece haber sido cierto de forma particular en aquellos primeros días atrevidos del grupo.
NM: Sí. Él tuvo un estilo muy especial. Quizá él hizo más que yo en términos de no preocuparse mucho sobre el 'tempo', en la época en que eventualmente producíamos piezas sin ritmo. Eso fue, creo, algo totalmente nuevo en 1967.

EW: ¿Cómo era a nivel personal?
NM: [Risas]. Era mucho como... ¡Rick! Realmente. Él fue, por mucho, el más calmado del grupo, desde el primer día. Y, creo que era el más difícil de conocer de todos nosotros; pero después de 40 años, lo conocimos bastante bien. Simplemente empezamos a unir lazos, quizás.

EW: ¿Sería esto un ejemplo de aquel modo inglés de "sólamente haz lo tuyo" en el trabajo?
NM: Bueno, nos hablábamos, pero también nos molestábamos mucho; de verdad, y fastidiándonos. Es curioso. Formas una pandilla, y entonces, formas una frente hacia el mundo exterior. Pero, cuatro tipos en un auto, gastas demasiado tiempo discutiendo y molestando, pero no siendo demasiado creativos.

EW: ¿Tienes algún recuerdo especial de Rick?
NM: Tengo que decir que muchos de los recuerdos tienen que ver con el aspecto económico. En el primer encuentro con Roger, él no me prestó su auto, y Rick no quizo darme un cigarrillo. Y así seguimos durante 40 años.

EW: Y Roger sigue castigándote así.
NM: Sí, totalmente. Pero ya empieza a superarlo.

EW: ¿Recuerdas cuando conociste a Rick?
NM: Bueno, fue en 1962 porque todos estudiábamos arquitectura juntos. Se veía como un arquitecto, pero de ningún modo tenía interés por ello, y durante meses, si bien recuerdo, se iba a la escuela de música, que es exactamente a donde todos deberíamos haber ido desde el primer momento.

EW: ¿Cómo era él entonces?
NM: Igual. Claro que la gente que realmente conoces no cambia mucho. Roger era una clase de presencia prohibida en 1962, y no ha cambiado en absoluto; simplemente se volvió un poco más gruñón. Y Rick era el más tranquilo, y siempre fue así.

EW: También escribió muchas canciones para Pink Floyd.
NM: Algo como 'Us and Them' era una pieza de Rick absolutamente. Es casi como lo de George Harrison. Tiendes a olvidar que hicieron mucho más de lo que se les reconoció.

EW: Bueno, te damos nuestro pésame y nos disculpamos por molestarte en un momento como éste.
NM: No, está bien. Prefiero hablar de él a no hacerlo.

Fotos sacadas del foro peruano de Pink Floyd.

No hay comentarios.: